Argentina dijo “presente” en el Foro Internacional de Coaching en Estados Unidos

Por Pilar Wolffelt Especial para BAE Negocios

Del 3 al 6 de marzo se realizó en Charlotte, Estados Unidos, el Business Forum 2016 de la International Coach Federation (ICF – Federación Internacional de Coaching). Se trata de un encuentro global al que asistieron cerca de 200 líderes de 125 países en representación de los distintos capítulos (así es como se denomina a las representaciones en cada país) de la Federación.

“La ICF es una organización sin ánimo de lucro que nació hace 20 años (los cumplió en 2015) en Estados Unidos formada por profesionales de todo el mundo que practican el coaching profesional y personal y que sostiene  la importancia de mantener altos estándares de valores profesionales para el ejercicio del coaching a nivel global. Cuenta con más de 23.000 miembros, de los cuales muchos están credencializados y otros en vías de credencializarse”, comenzó diciendo Claudia Lalloz, coach ontológico profesional y actualmente presidenta del capítulo Argentina de la ICF.

3-Claudia-Lalloz1-300x200Claudia Lalloz informó que ICF otorga una credencial a los coaches que rindan los exámenes necesarios para obtenerla y que se puede renovar cada tres años, pero que para renovarla, cada coach debe acreditar un nivel de puntaje mínimo que implica que durante esos años realizó las formaciones necesarias para seguir siendo credencializado. También destacó que, “hay algo que nos diferencia de alguien que no es de ICF y es que nos manejamos con un código de ética”.

“A veces llegamos a una organización donde ha habido intervenciones de coaching que no han sido muy felices. Por eso, es importante que, cada vez, los que nos formamos como coaches seamos más profesionales, que podamos dar una garantía de un marco ético dentro del que operamos”, acotó a lo señalado Clara Beleiro, coach ontológico profesional y vicepresidenta de la delegación local de ICF, quien asistió junto a Lalloz al evento para participar en las reuniones generales y particularmente para exponer en el encuentro de la región Latinoamérica que se realizó el 6 de marzo.

“El objetivo de nuestra participación es escuchar qué es lo que está pasando en el coaching de liderazgo en el mundo,3-Clara-Beleiro-300x200 compartir las experiencias propias y de los otros para seguir trabajando bajo las mejores prácticas. También nos permite generar redes globales”, destacó Clara Beleiro.

Esta profesional señaló que “lo que hace ICF es marcar la presencia del coaching en el mundo y en los diferentes ámbitos en los que trabajamos”. En este sentido, enfatizó que, la posibilidad de que un coach de argentina comparta un estándar de profesión con uno de China, por ejemplo, es muy positiva y da un marco de trabajo concreto y sólido.

Ambas profesionales certificadas ICF comentaron que, desde el año pasado, la Federación eligió trabajar en cuatro ejes: salud, educación, empresas y gobierno.

Y que esas son las áreas que tomaron dentro del capítulo Argentina para desarrollar los proyectos.

“Esos son cuatro espacios de intervención en los que el coaching tiene muchas posibilidades de generar entornos más ricos”, explicó Lalloz.

Objetivos de desarrollo

Ella explicó que “dentro del capítulo Argentina nos proponemos, a través de estos cuatro ejes, empezar a tener presencia e impacto en la sociedad argentina con proyectos concretos que ya están en marcha. Por ejemplo, en el área de la salud, lograr que haya coaches voluntarios que hagan trabajos de coaching en hospitales, tanto públicos como privados”.

Otro de los objetivos en los que ponen mucha dedicación las actuales líderes de ICF Capítulo Argentina es en que se sepa que el coaching tiene un formato profesional serio con competencias que llevan años de formación y que son observados por una entidad de prestigio internacional.

“Queremos que los coaches sean profesionales, que tengan su credencial y mostrarle a nuestra sociedad que el coaching es una profesión y que genera diferencias entre cómo estamos hoy y cómo queremos estar. Es en esa brecha entre cómo estamos y cómo queremos estar es que el coaching tiene su campo de acción”, aseguró Lalloz. Y fue aún más allá al resaltar que no quieren permanecer puertas adentro como una elite. “Mucha gente piensa que el coaching es para una empresa muy grande y con mucho poder adquisitivo, pero eso no es así”, destacó.

En este punto, Beleiro acotó que ICF tiene una parte avocada al desarrollo del voluntariado y que, una de las líneas de acción que llevan adelante desde Argentina y que presentan en el Forum de Charlotte es “una serie de acuerdos con ONGs a través de los cuales proporcionan coaches credecializados para trabajar con esas entidades y lograr potenciar lo que ya están haciendo en la sociedad”.

Beleiro subrayó que el impacto que tiene una intervención del coaching en el funcionamiento de una organización puede ir desde una mejora cualitativa en el liderazgo, pasando por optimizar la comunicación entre los equipos de trabajo hasta lograr equipos de alto desempeño. “Es decir que tiene un impacto muy empoderador de las personas, es tomar lo que está y llevarlo donde puede estar”, afirmó. Sin embargo, Lalloz alertó que el coaching es un proceso e implica que una organización le dedique el tiempo suficiente. “No hace milagros. Permite lograr resultados a mediano y a largo plazo”, resumió.

Dijo que los alcances del coaching trascienden a la persona que encara este proceso. “Cuando una persona participa en el proceso de coaching comienza a ver cambios de comportamiento que impactan en sus otros espacios sociales”, describió.

Crecimiento a nivel mundial

Por otro lado, la vicepresidenta de ICF Capítulo Argentina enfatizó el desarrollo que está teniendo el coaching a nivel mundial.

“En todos los continentes hoy hay profesionales de esta disciplina. Hay países como Canadá donde el coaching es cubierto, incluso por las prepagas del país. Y, en Finlandia, por ejemplo, que es uno de los países líderes en materia de educación, ya no hay docentes, hay coaches a cargo de la formación. Esto habla de una necesidad de mirarse de otra manera”, contó.

Mientras tanto, dijo que la Argentina es uno de los países de la región en los que el coaching tiene mayor desarrollo junto con Brasil (por una cuestión de la gran cantidad de población) y Chile, cuna de varios grandes maestros del coaching ontológico a nivel mundial. Resaltó que éste es un proceso que se fue dando de a poco y que responde al trabajo profesional que vienen desarrollando muchos profesionales de esta disciplina en nuestro país.

Informó que hoy en Argentina hay cerca de 80 coaches credencializados y auguró que hay grandes perspectivas de desarrollo por delante para esta disciplina a nivel local.


Fuente: BAE NEGOCIOS
http://www.diariobae.com/notas/114111-argentina-dijo-presente-en-el-foro-internacional-de-coaching-en-estados-unidos.html#.Vt5GqNU8e1Q.gmail 

By | 2016-10-22T15:56:06+00:00 8 de Marzo de 2016 | 8:15 am |Novedades|0 Comments