Loading...
Reglamento del Socio 2016-12-07T10:12:19+00:00

Reglamento del Socio

Artículo 1º DENOMINACIONES

1.1 La asociación denominada: AACP – Asociación Argentina de Coaches Profesionales (en adelante ICF-Argentina), es una asociación de personas constituida de manera voluntaria y sin afán de lucro, que se regirá por los estatutos y la legislación vigente para esta clase de entidades.

1.2 Son sus propósitos: promover y difundir la actividad denominada “coaching” que consiste en la práctica de dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas, impulsando el conocimiento de la profesión en la comunidad y difundiendo los principios de ética y competencias exigibles a quienes la practican.

Artículo 2º MISION DE LA ASOCIACIÓN

La misión de la AACP – Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) es difundir y potenciar el coaching en Argentina, así como constituirse en un marco de encuentro y desarrollo de la comunidad de coaches.

Artículo 3º OBJETIVOS PRINCIPALES

Son para AACP – Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) objetivos primordiales:

1) Promover el desarrollo de actividades de difusión relativas a la importancia del coaching en Argentina;

2) Impulsar el conocimiento y aplicación de los estándares de ética y conducta del coach, ayudando a la auto-regulación y la integridad de la práctica del coaching en Argentina.

3) Promover campañas de conocimiento público con usuarios e interesados en la temática de la Asociación contribuyendo a la consolidación de prácticas, procedimientos técnicos y reglamentos, que permitan una práctica integral y apropiada de profesión;

4) Proponer, implementar y difundir proyectos de investigación, estudios y encuestas sobre la práctica del Coaching, alineados con los propuestos por el equipo regional de ICF Global de investigaciones.

5) Incrementar el desarrollo profesional, la construcción de prácticas exitosas y el espíritu de comunidad entre sus miembros;

6) Proporcionar una red a través de la que los coaches miembros puedan aprender y compartir experiencias y oportunidades; 2

7) Cooperar con otras organizaciones e instituciones cuyos programas y actividades sean compatible con la misión y propósito de la Asociación;

8) Promover la incorporación y uso de técnicas y metodologías actualizadas, la capacitación continua profesional e intelectual de los miembros que participen de modo directo o indirecto en las actividades relacionadas con la asociación.- Las actividades aquí descriptas serán desarrolladas sin perseguir fines de lucro, teniendo en miras el carácter de entidad de bien común.

Se establece que la enumeración de objetivos anteriormente descripta en el artículo es solamente a título enunciativo y de ninguna manera están redactadas en sentido estricto. Asimismo la Asociación tendrá amplias facultades para interrelacionarse con diferentes organizaciones afines y/o Universidades, tanto a nivel nacional e internacional que le permitan llevar a cabo estos objetivos generando alianzas, acuerdos, intercambios entre otras actividades con dichas organizaciones. Tal es el caso de la -International Coach Federation- cuyos standards académicos y de funcionamiento resultan de provecho para la comunidad de coaches en la Argentina.

Artículo 4º DURACIÓN Y ÁMBITO TERRITORIAL

La asociación AACP Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) tiene una duración indefinida y tendrá su ámbito de actuación en todo el territorio nacional Argentino. Fomentando en todo momento la estructura más adecuada para sus fines.

Artículo 5º DOMICILIO

La asociación tendrá su domicilio en la ciudad de Buenos Aires, calle Juan Antonio Cabrera 3840 piso 12 Departamento “E”,sin perjuicio de otros domicilios nuevos o delegaciones que vayan estableciéndose en adelante para la expansión y desarrollo de sus actividades. El cambio de su sede social será facultad de la Asamblea General, mientras que el de los locales secundarios será atribución de la Comisión Directiva.

Artículo 6º MIEMBROS

6.1 Podrán pertenecer a AACP- Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) como miembros de pleno derecho, todas las personas físicas con capacidad legal reconocida y que cumplan con los requisitos de admisión.

6.2 Los socios lo serán a título personal y actuarán en representación propia. En ningún caso podrán hacerlo en nombre de la asociación, eximiendo a esta de cualquier tipo de responsabilidad derivada de su actuación profesional.

6.3 Se distinguen las siguientes categorías de Socio de AACP- Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) : 3

SOCIOS FUNDADORES: todos los miembros inscriptos hasta el dia 28 de Febrero del año 2011 serán distinguidos como socios fundadores.

PLENOS o ACTIVOS: serán todos aquellos miembros de AACP- Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) :que deberán haber realizado formación específica de coaching con un mínimo de 60 horas y las personas mayores de veinticinco años que habiendo culminado los ciclos de estudio en coaching hubieran solicitado ser admitidos en esta calidad social en solicitud avalada por otros dos miembro plenos, que resultare aceptada por la Comisión Directiva y/o cuenten con dos años de antigüedad en la institución.

ADHERENTES: Las personas mayores de dieciocho años de edad, que no reuniendo los requisitos para ser socio Pleno o Activo soliciten ser admitidos en el seno de la institución y sean aceptados por la Comisión Directiva. Abonarán cuota social y tendrán derecho a voz pero no a voto, ni podrán elegir ni ser elegidos para integrar los órganos sociales.

JUVENILES: Serán los menores de dieciocho años de edad; deberán acompañar solicitud de ingreso con la autorización de sus padres o representantes legales, abonarán cuota social, no tendrán voz ni voto en la asambleas y podrán gozar de los beneficios sociales.

Artículo 7º MIEMBROS COLABORADORES

Podrán ser miembros colaboradores o protectores todas las personas que por su aporte técnico, de soporte o económica a los fines de la asociación, sean merecedores del nombramiento y hayan sido admitidos como tales por la Comisión Directiva. A pesar de su importancia y consideración, jurídicamente no tendrán cualidad de socio.

También pueden ser personas que hayan realizado alguna formación específica de coaching, o estén iniciando algún programa ACTP.

No se le exige ser miembro de ICF Global. No podrá participar en la gestión de AACP Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) (miembro de la Comisión Directiva o Responsable de Comisiones).

Para su admisión deberá acreditar formación específica en coaching y ser avalado por dos miembros actuales. Deberá asumir el Código Ético de ICF Argentina, así como directrices globales de la Comisión Directiva y estrictamente las posibilidades de utilización del logo.

Artículo 8º REQUISITOS DE ADMISIÓN

8.1 Las personas que quieran ingresar como miembros de AACP – Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) lo solicitarán por escrito a la Comisión Directiva.

8.2 La solicitud de admisión deberá estar avalada por un mínimo de dos asociados miembros plenos. Deberá además acreditar formación específica en coaching, de un mínimo de 60 horas.

8.3 Las personas que quieran ser admitidas como socios además deberán cumplir con el el art 5 del estattuto acorde a categorias y edades 4

8.3 La persona solicitante deberá comprometerse a respetar los estatutos de la AACP Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina).

8.4 La persona solicitante deberá aceptar y velar por el cumplimiento del código deontológico profesional de AACP Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina).

8.5 La persona solicitante se compromete a apoyar, en la medida de sus posibilidades, la consecución de los objetivos de la asociación.

8.6 La Comisión Directiva de la asociación puede acordar la admisión o no de la persona solicitante, y su acuerdo sólo podrá ser recurrido ante la siguiente Asamblea General que someterá la decisión a votación entre los socios asistentes.

8.7 Previa a la admisión en la AACP Asociacion Argentina de Coaches profesionales, ( la ICF-Argentina) el futuro miembro deberá de serlo de la ICF Internacional y estar al corriente de pago de las cuotas.

Artículo 9º DERECHOS

Serán derechos de los miembros de la asociación:

9.1 Participar en la Asamblea General de la Asociación, con derecho a voz y voto, según las normas reglamentarias, 6 meses de antiguedad para voz y voto en las Asambleas y 1 año de antigüedad para ser elegido para integrar los organos sociales

9.2 Poseer un ejemplar de los estatutos sociales e información sobre los acuerdos.

9.3 Recibir toda la información y asistencia posible para facilitar la consecución de los objetivos de la Asociación.

9.4 Participar en las actividades que organice la Asociación y sus órganos directivos.

9.5 Exponer al consejo directivo posibles diferencias y las eventuales soluciones, además de toda clase de sugerencias respecto a la Asociación y sus actividades.

9.6 Disfrutar de todos los derechos que le sean reconocidos estatuaria y reglamentariamente. 9.7 Disfrutar de los servicios de la Asociación o de los servicios que participe según normas reglamentarias.

Artículo 10º OBLIGACIONES

Serán deberes de los miembros de la asociación:

10.1 Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que establezca la Asamblea 5

10.2 Tener la cuota mensual al día para tener derecho a voz y voto, como así ser candidato a algunas de las posiciones del organo social

10.3 Aceptar y cumplir los estatutos y Reglamento de Régimen Interno (RRI), así como los acuerdos sociales. Específicamente todas las directrices emanadas del Código Deontológico y las normas relativas a la utilización del logo ICF y de las Credenciales. 10.4 Contribuir a satisfacer los gastos que comporte la marcha de la asociación y sus actividades, abonando las cuotas fijadas anualmente por la Asamblea General. 10.5 Colaborar, dentro de sus posibilidades, en las actuaciones y servicios de la asociación.

Artículo 11º BAJA

11.1 Los miembros podrán renunciar en cualquier momento a su condición de socio solicitando su baja, mediante escrito dirigido a la Comisión Directiva.

11.2 Igualmente podrán ser dados de baja de la Asociación, los miembros que incurran en las siguientes causas:

a) La inobservancia reiterada de las normas legales o estatutarias. b) La inobservancia reiterada del código deontológico de la asociación. c) Impago de la cuota. El asociado que se atrase en el pago de 3 (tres) cuotas o de cualquier otra contribución establecida será notificado fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la tesorería social. Pasado un mes de la notificación sin que hubiera regularizado su situación, la Comisión Directiva podrá declarar la cesantía del socio moroso

d) Comportar descrédito o perjuicio a la Asociación

e) Fallecimiento, renuncia o expulsión

11.3 La baja se cursará previo expediente individual incoado al efecto por la Comisión Directiva. 11.4 El interesado podrá recurrir esta decisión por escrito dirigido a la Comisión Directiva. Este alegato se presentará en la siguiente Asamblea General y se procederá a llevar a cabo una votación decisoria.

La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones:

a) amonestación

b) suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder más de un año;

c) expulsión; las que se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y las circunstancias del caso por las siguientes causas:

1) incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento, resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva;

2) inconducta notoria;

3) hacer voluntariamente daño a la asociación, provocar desordenes en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

Las sanciones disciplinarias serán resueltas por la Comisión Directiva previa defensa del inculpado. En todos los casos, el afectado podrá interponer -dentro de los 30 días de notificada la sanción- el 6

recurso de apelación por ante la primera Asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo. En cuanto a sus derechos de asociado, en el supuesto de ejercer el socio sancionando un cargo dentro de los órganos de administración o fiscalización, podrá ser suspendido por dicho órgano en ese carácter hasta tanto se resuelva su situación en la Asamblea respectiva.

Artículo 12º VINCULACIÓN DE MIEMBROS

La responsabilidad económica de los miembros de AACP- Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina): queda limitada únicamente a la aportación económica que se hayan obligado a realizar.

Capítulo 1º: Órganos sociales

Artículo 13 ÓRGANOS DIRECTIVOS

Los órganos de gobierno, representación, administración y gestión de la asociación son:

a) La Asamblea General

b) La Comisión Directiva

c) El Comité Ejecutivo

d) Las Comisiones

Capítulo 2º: La Asamblea General

Artículo 14º LA ASAMBLEA

El poder supremo de la Asociación reside en la Asamblea General de sus miembros, tanto si es en sesión ordinaria como extraordinaria.

Artículo 15º CLASES

La Asamblea General puede reunirse en sesión ordinaria o extraordinaria. La ordinaria se celebrará una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre de ejercicio. La extraordinaria se celebrara cuando:

a) Lo consideren necesario el Presidente

b) Lo considere necesario la Comisión Directiva.(por mayoria simple)

c) Lo consideren necesario, como mínimo, un 5 % de los socios activos o plenos.

Artículo 16º CONVOCATORIA

16.1 La convocatoria de la Asamblea tanto ordinaria como extraordinaria se realizará mediante e-mail o carta dirigido a cada uno de los socios con un mínimo de 20 días de antelación a la fecha prevista para la reunión, donde se hará constar el día y la hora tanto de la primera como de la segunda convocatoria, el lugar de la reunión y los temas del orden del día. 7

16.2 El plazo de tiempo entre las dos convocatorias no podrá ser inferior a los 30 minutos. 16.3 Las Asambleas se convocarán por e mails o circulares remitidas a los socios con 20 (veinte) días de anticipación. Con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los socios, la memoria, inventario, balance general, cuenta de gastos y recursos e informe del Órgano de Fiscalización. Cuando se sometan a consideración de la Asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los socios con idéntico plazo.

En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día, salvo que se encontrare presente la totalidad de los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.

Las Asambleas se celebrarán validamente, aún en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de socios concurrentes, media hora después de fijada la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto. Serán presididas por el Presidente de la entidad o en su defecto, por quien la Asamblea designe por mayoría simple de votos emitidos. Quien ejerza la presidencia solo tendrá voto en caso de empate.-

Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y el Organo de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión. Los socios que se incorporen una vez iniciado el acto solo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

Cuando se convoquen comicios o asambleas en las que deban realizarse elecciones de autoridades, con la anticipación prevista por el Artículo 24 del estatuto se pondrá a exhibición de los asociados el padrón de los que están en condiciones de intervenir, quienes podrán efectuar reclamos hasta 5 (cinco) días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los 2 (dos) días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes pese a no estar al día con la tesorería, no hubieren sido efectivamente cesanteados. Ello, sin perjuicio de privársele de su participación en la Asamblea si no abonan la deuda, pendiente, hasta el momento del inicio de la misma.

Artículo 17º FUNCIONES DE LA ASAMBLEA ORDINARIA

Corresponde a la Asamblea General Ordinaria

Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros 4 (cuatro) meses posteriores al cierre de ejercicio cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año y en ellas se deberá:

a) Decidir sobre la gestión social

b) considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Organo de Fiscalización;

c) Lectura y aprobación, si procede, de los presupuestos y las actividades del próximo ejercicio. d) Fijar la cuota social y determinar las pautas para su actualización, las que serán instrumentadas por la Comisión Directiva, 8

e) Elegir los cargos vacantes de la Comisión Directiva y renovación de los que correspondan según el estatuto, así como de aquellos que lo hayan solicitado. Cesamiento de los cargos de la comisión Directiva antes de plazo, con causa justificada.

f) Las otras funciones que señale el reglamento interno, si lo hubiere, o los acuerdos de la misma asamblea. g) Creación o supresión definitiva de las comisiones y aprobación de su reglamento de régimen interno, a propuesta de la Comisión Directiva..

h) tratar los asuntos propuestos por un mínimo del 5% (cinco por ciento) de los socios y presentarlos a la Comisión Directiva dentro de los 30 (treinta) días de cerrado el ejercicio anual.

Artículo 18º. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario o cuando lo solicite el Órgano de Fiscalización o el 5% (cinco por ciento) de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de 10 (diez) días y celebrarse la Asamblea dentro del plazo de 30 (treinta) días y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente, podrá requerirse en los mismos términos y procedimientos del Órgano de Fiscalización quien la convocará o se procederá de conformidad con lo que determine el Artículo 10 Inc. i) de la Ley 22.315 o norma que en el futuro la reemplace.

a) Reforma y modificación de los Estatutos Sociales y del Reglamento de Régimen Interno. b) Cambio de domicilio social.

c) Disposición de bienes inmuebles y actos de dominio patrimonial. d) Recursos, expedientes y sanciones, y disolución de la Asociación. Nombramiento de miembros liquidadores y aprobación definitiva de la liquidación social.

Artículo 19º. CONSTITUCIÓN

19.1 Para poder constituir válidamente la Asamblea en primera convocatoria, deberán estar presentes o representados por escrito dos tercios de los socios.

19.2 En segunda convocatoria la Asamblea se podrá constituir sea el que sea el número de asistentes. 19.3 Los miembros colaboradores podrán acudir a las Asambleas Generales sin voz ni voto. De la misma manera no serán tenidos en cuenta a efectos de quórum.

Artículo 20º. ACUERDOS

20.1 Los miembros de la Asociación tendrán un voto cada uno de ellos. 9

20.2 Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos de los miembros asistentes, tanto en las ordinarias como en las extraordinarias, aunque se exigirá el acuerdo favorable de las tres cuartas partes de los miembros asistentes para la modificación de estatutos, venta o gravamen de bienes inmuebles, disolución de la Asociación y en los supuestos legales.

20.3 En el caso de que no se obtenga este quórum se procederá a convocar una nueva asamblea en un intervalo de 7 días y con el mismo orden del día y cuya validez será de mayoría simple. 20.4 Los acuerdos se transcribirán en un acta de la sesión y esta acta en el libro de Actas de la entidad, firmada por el Secretario y con la conformidad del Presidente.

Capítulo 3º: La Comisión Directiva Órganos sociales

Artículo 21º OBJETO

La Comisión Directiva es la representante legal de la Asociación, a la que le corresponden funciones de representación, gestión y administración y también las ejecutivas que le delegue la Asamblea General.

Requisitos para formar parte de la Comisión Directiva:

Ser miembro de AACP- Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) : de pleno derecho ICF global.

Haber culminado y poder demostrar su formación en coaching (minimo 60 hs )

Haber colaborado activamente en AACP- Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) :, como miembro de un comité o equipo de trabajo

Tener experiencia o formación afín al área o rol al que opte

Practicar el coaching activamente, representando al menos un 25% de su actividad profesional

Para el rol de Presidente, además de todo lo anterior, se exige también haber formado parte de las Comisiónes durante el último año, al menos.

Artículo 22º COMPOSICIÓN Y RENOVACIÓN

22.1 La Comisión Directiva de AACP – Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) estará compuesta inicialmente por:

1 Presidente/a.

1 Vicepresidente

1 Secretario/a.

1 Secretario de actas

1 Tesorero/a

2 Vocales Titulares

2 Vocales suplentes

1 Revisor de cuentas titular 10

1 Revisor de cuentas suplente

22.2 Presidente Electo y Programas ACTP:

Mantener y desarrollar la relación con los programas ACTP.

Generar acciones para fomentar el conocimiento de los programas existentes y la incorporación de otros nuevos.

Fomentar relaciones entre AACP Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) y distintas corporaciones.

Desarrollar relaciones con ICF Global

REEMPLAZAR POR ALINEAR O SUPEDITAR ACCIONES

Comité de nominaciones:

Este comité podrá ser integrado por personas que estuvieron en un cargo de la comisión directiva o de las comisiones en el año anterior y no ejercen cargo activo en la actualidad

22.3 Todos los miembros de la comisión directiva serán propuestos, tanto por primera vez como en la reelección, si es necesario, por un mínimo de diez socios, pero formarán parte de la Comisión a título puramente personal. El Comité de Nominaciones asegurará que las propuestas existentes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 21 y propondrá, en su caso, el proceso de votación, tal como se especifica en el artículo 22.3, el 22.4 y el 22.5.

22.4 Serán elegidos por la Asamblea General,

22.5 Los cargos de la Comisión serán totalmente gratuitos, personales y tendrán una duración máxima de un año, con la posibilidad de reelección una sola vez en el mismo cargo. Los cargos de Tesorero y Secretario, secretario de actas y miembros revisores de cuenta podrán ser elegido por 2 años.

El cargo de Presidente tendrá una duración máxima de un año.

22.6 La Comisión Directiva, si así lo estimara oportuno, podrá contratar personal para asumir funciones orientadas a la consecución de los objetivos de la asociación.

Artículo 23º FUNCIONES DE LA COMISION DIRECTIVA

Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

a.-Ejecutar las resoluciones de la Asamblea, cumplir y hacer cumplir este estatuto y los reglamentos, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre;

b.-Ejercer la administración de la asociación;

c.-Convocar a Asambleas;

d.-Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como socios;

e.-Cesantear o sancionar a los asociados; 11

f.-Nombrar el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo;

g.-Presentar a la Asamblea General Ordinaria, Memoria, Inventario, Balance General, h.-Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del órgano de Fiscalización.

i.-Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el Artículo 24 para la convocatoria a Asamblea Ordinaria;

j.-Realizar los actos que especifican los Artículos. 1881 y concordantes del Código Civil, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre estos en que será necesaria la autorización previa de la Asamblea;

k.-Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA a los efectos determinados por el Art. 10 inciso k de la Ley 22.315 y demás normativa pertinente de dicho organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia. Exceptúanse aquellas reglamentaciones que no tengan contenido estatutario.-

l.- Representar a la Asociación a todos los niveles y con plenos poderes extrajudiciales y judiciales.

m) Poner en práctica las resoluciones adoptadas por la Asamblea General directamente o a través de la Comisión.

n.- Procurar que se cumplan los objetivos de la Asociación y llevar el control del régimen económico de la entidad. o) Formalizar negociaciones y contratos con terceros. p) Organizar y presidir actos sociales y la coordinación de todas las actividades sociales. q) Crear y nombrar provisionalmente las Comisiones que considere convenientes para el buen funcionamiento de la Asociación.

r) Preparar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, encargo de las auditorias económicas, contables y de gestión que crea oportunas, llevar al día libros, actas y documentación necesaria para el funcionamiento de la asociación. s) Dar el visto bueno a la contratación del personal de apoyo, que se estime necesario. t) Cualquier otra función que sea necesaria para la buena marcha de la entidad, con plenos poderes civiles y mercantiles y de todo tipo como en derecho sean necesarios para el giro y tráfico de la entidad.

u) Realizar todas las tareas necesarias para que las actividades de AACP Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) estén alineados a ICF Global.

Artículo 24º REUNIONES Y ACUERDOS

24.0 Compromiso: Cada rol de la Comisión requiere un nivel mínimo de compromiso y dedicación que se estima en 4 – 6 horas por semana (en ocasiones adaptando la agenda y con presencia en eventos públicos). El éxito de la Comisión depende de que cada miembro asuma esta involucración, ya que se trata de una actividad en equipo y como tal tiene que estar comprometido. En ocasiones el asumir un nuevo rol puede requerir una actividad mayor durante los primeros meses, hasta familiarizarse con toda la información, historia, contactos clave y actividad relativa a la función asumida. Además, 12

requiere la asistencia a las reuniones presenciales convocadas –al menos cuatro al año- , así como a las conferencias telefónicas –estimadas en un mínimo de una al mes, con duración entre 1-2 horas-.

Cada miembro de la Comisión se compromete también a:

a) Mantener la confidencialidad de las deliberaciones y temas tratados.

b) Evitar cualquier conflicto de intereses, entendiendo “conflicto de intereses” cualquier posible acción o transacción en la que un miembro de la Comisión pueda ser parte beneficiada, manteniéndose en ese caso al margen de las votaciones o incluso ausente en la deliberación, si algún miembro de la Comisión lo solicita.

El incumplimiento de estas normas, de la dedicación necesaria o la ausencia de una involucración real, puede y debe ser evidenciado por cualquiera de los miembros de la Comisión y plantear a la persona en cuestión, una alternativa seria de cambio o bien el abandono de la Comisión.

24.1 La Comisión Directiva se reunirá, de manera ordinaria, una vez cada tres meses como mínimo, y cada vez que la convoque el Presidente, a instancias propias o a solicitud al menos de tres de sus componentes, y como mínimo con siete días de antelación sobre la fecha fijada, ya sea de forma personal o por representación escrita en otro miembro del consejo, sin que ningún miembro pueda tener más de una representación. 24.2 Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos. En caso de empate el voto del Presidente de la Asociación será de calidad y, por tanto, dirimente.

Artículo 25º EL PRESIDENTE

El cargo de Presidente tendrá una duración máxima de un año, y para su elección, tendrá que haber formado previamente parte de la Comisión Directiva o de las Comisiones .Incorporamos las figuras del “ Presidente pasado” y “President Electo” existentes en los principales Chapters de ICF y en la propia ICF Global. En nuestro caso, el Presidente Electo tendrá como tal presencia en la Comisión, durante el año siguiente a su elección, asumiendo el rol de “Presidente Electo y Relaciones ACTP”, hasta asumir el cargo de Presidente de manera efectiva. Una vez concluido ese mandato, tendrá denominación de “ Presidente Pasado” y como tal asumirá la presidencia del Comité de Nominaciones, tal como se especifica en el artículo 37.

El Presidente de la Asociación, que también lo será de la Comisión Directiva, tendrá entre otras, las siguientes atribuciones:

Corresponde al Presidente o a quien lo reemplace

a) Ejercer la representación de la Asociación;

b) Citar a las Asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas;

c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y en caso de empate, votará nuevamente para desempatar;

d) Firmar con el Secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo otro documento de la Asociación; 13

e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este Estatuto;

f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido;

g) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación observando y haciendo observar reglamentos, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva; sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones en los casos imprevistos. En ambos supuestos será ad referéndum de la primera reunión de Comisión Directiva h) Promover el plan anual de actividades de la entidad que será aprobado por la Comisión Directiva, y dirigir las actividades de la sociedad. i) Ordenar los pagos válidamente acordados. j) Ostentar plenos poderes para el giro tráfico de la Asociación, incluidos los notariales y todas las restantes facultades que le sean otorgadas por la Asamblea General o la Comisión Directiva. k) El Presidente deberá dar cuenta a la Comisión Directiva de todos los actos y contratos que signifiquen una obligación o compromiso para la entidad. l) Podrá delegar funciones en otros miembros del Consejo, para que puedan representar, gestionar y administrar actos y contratos, derechos y obligaciones. Otorgará los poderes notariales correspondientes a los citados miembros del Consejo y a terceros, por acuerdo de la Comisión Directiva.

m) En los supuestos de enfermedad, vacante, incapacidad o ausencia del Presidente, lo sustituirá el Vicepresidente con plenas facultades y atribuciones.

Artículo 26º EL PRESIDENTE ELECTO

a) El Presidente Electo asistirá y asesorará al Presidente, y tendrá cuidado de las delegaciones y actividades que se le encomiende, las cuales podrán ser de tipo ejecutivo y con plena autonomía para su realización.

Artículo 27º EL SECRETARIO

Corresponde al Secretario de Actas o a quien lo reemplace:

a) Asistir a las Asambleas y sesiones de Comisión Directiva,

b) Dada la complejidad de las tareas, el Secretario podrá estar asistido por un Presecretario, que hará las funciones le designe la Comisión.

SECRETARIO DE ACTAS

Corresponde al Secretario de Actas o a quien lo reemplace:

a) Asistir a las Asambleas y sesiones de Comisión Directiva,

b) Redactar las Actas respectivas, las que se asentarán en el libro correspondiente;

c) Llevar el Libro de Actas y conjuntamente con el Tesorero el Registro de Asociados 14

Artículo 28º EL TESORERO

Corresponde al tesorero o a quien lo reemplace:

a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas;

b) Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de Asociados, será responsable de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;

c) Llevar los libros de contabilidad, llevará el control de ingresos y gastos, intervendrá en todas las operaciones económicas y financieras, tendrá a su cargo la recaudación y custodia de fondos de la entidad y realizará el control de cobros y pagos que le ordene el Presidente,

d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar anualmente el balance general y cuenta de gastos y recursos e inventario correspondientes al ejercicio vencido, que previa aprobación de la Comisión Directiva serán sometidos a la aprobación de la Asamblea Ordinaria;

e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;

f) Depositar en una institución bancaria a nombre de la asociación y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero, los fondos ingresados a la caja social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que la Comisión Directiva determine;

g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Órgano de Fiscalización toda vez que se la exija.

h) De ser necesario por la amplitud de la entidad, podrá ser ayudado por un Protesorero que llevará personalmente la contabilidad, anotando ingresos y gastos, y ayudará y asistirá al Tesorero en todo aquello que le asigne.

Artículo 29º VOCALES

Corresponde al Vocal o a quien lo reemplace:

a) Asistir a las asambleas.

b) Asistir a las sesiones de Comisión Directiva con voz y voto

c) Desempeñar las tareas y comisiones que la Comisión Directiva la asigne.

Artículo 30º ORGANO DE FISCALIZACION

Corresponde al Revisor de Cuentas o a quien lo reemplace

a) Redactar el Informe para su consideración y aprobación por la Asamblea Extraordinaria para el cierre de cada Ejercicio al 31 de Diciembre de cada año

Asistir a las asambleas.

b) Asistir a las sesiones de Comisión Directiva con voz y voto

c) Desempeñar las tareas y comisiones que la Comisión Directiva la asigne.

e) Podrá convocar a Asamblea Extraordinaria 15

Artículo 31º COMPOSICIÓN

La Comisión Directiva nombrará entre sus miembros los que deban formar el Consejo Permanente o Comité Ejecutivo, que estará integrada por los miembros que se designen a tal efecto. Sólo será efectiva si lo ratifica el pleno de la Comisión Directiva.

Artículo 32º CONSTITUCIÓN

Será convocada por su Presidente, que lo es de la Comisión Directiva y de la Asociación, cuando lo considere oportuno o bien cuando lo soliciten dos de sus miembros. En la primera reunión que haga cada nuevo Comité Ejecutivo, se señalará la periodicidad, que será como mínimo una vez al mes, excepto en el período estival, el régimen legal y la reglamentación interna.

Artículo 33º FUNCIONES

33.1 El Consejo permanente será el encargado de llevar a cabo los acuerdos de la Asamblea General y las resoluciones de la Comisión Directiva y de adoptar las decisiones de urgencia o de simple trámite que sean necesarias o convenientes para la buena marcha de la entidad.

33.2 Podrá representar a la Asociación en sus relaciones con terceros y como Comisión Permanente de la Comisión Directiva, preparará los informes, presupuestos, cuentas y balances para las Asambleas y actuará propiamente de órgano de gestión, administración y ejecución de la Asociación.

Artículo 34º ACUERDOS

34.1 Podrá deliberar válidamente si asisten a la reunión, como mínimo, dos tercios de sus miembros. La asistencia a las reuniones será obligatoria y la ausencia reiterada no justificada dará lugar al cese como miembro de la comisión. 34.2 Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de votos y el voto del Presidente será dirimente en caso de empate. Los acuerdos se transcribirán al Libro de Actas con la firma del Secretario y el beneplácito del Presidente, y notificado a la Comisión Directiva en la siguiente reunión.

Capítulo 5º: Comisiones

Artículo 35º CREACIÓN

35.1 La Comisión Directiva podrá crear Comisiones de estudio y/o trabajo, o de gestión para la realización de tareas concretas y permanentes o para tareas esporádicas y puntuales. Que respondan y cumplan con los objetivos y misión de esta asociación

35.2 Los sistemas de funcionamiento de las comisiones serán definidos por la propia Comisión Directiva. 16

35.3 Los directores de las comisiones de trabajo, serán electos por la comisión directiva y los cargos y sus funciones durarán un año con posibilidad de renovación por igual periodo, si la comisión directiva así lo dispone.

Podrá haber otros cargos, dada la complejidad y dimensión actual de la asociación en Argentina. Estos cargos pueden variar en función de las prioridades y realidad de cada período, pero se recomienda, como mínimo la existencia de los siguientes roles/responsabilidades:

35.4 Las comisiones tendrán la duración que especifique y determine la Comisión Directiva, esta puede ser propuesto también por el comité ejecutivo para el mejor funcionamiento de la AACP Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina)

35 .5 Los miembros de las comisiones deberán de ser profesionales reconocidos para tratar los temas definidos por la Comisión Directiva. Esta nombrará al director de la Comisión.

35.6 El director de cada una de las Comisiones deberá informar regularmente con un dossier de trabajos realizados y resultados.

35.7 las comisiones recibirán el mandato del comité ejecutivo en lo referido a objetivos precisos y límite de tiempo

Artículo 36º RATIFICACIÓN

Las comisiones permanentes que tengan una duración prevista de más de un año serán creadas provisionalmente por la Comisión Directiva, pero tendrá que ser posteriormente ratificada su creación por parte de la Asamblea General. Las que lo sean por una tarea concreta y limitada en el tiempo por un plazo inferior a un año serán creadas y aprobadas únicamente por el Consejo Directivo.

Artículo 37º FUNCIONES

Será función de cada Comisión: organizar y administrar la actividad o tarea concreta que le corresponda, de manera autónoma, y administrar, asimismo, el presupuesto que le haya aprobado la Comisión Directiva.

Cuando se acuerde la creación y puesta en marcha de una Comisión, la Comisión Directiva, a propuesta de los miembros que quieran integrarse en ella, aprobarán el reglamento interno de funcionamiento.

Artículo 38º CREACIÓN

La Comisión Directiva podrá proponer, y la Asamblea aprobar, la creación de un Consejo Asesor de personas externas y de prestigio. Este Consejo Asesor tendrá como funciones primordiales asesorar y 17

aconsejar y asistir técnicamente, en general, en temas específicos del Consejo Directivo de la Asociación.

Específicamente, existirá un Comité de Nominaciones:

Este Comité estará integrado por el “Presidente pasado” que asumirá la función de Presidente del Comité. Deberá contar también con miembros reconocidos AACC- Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) :

Que no sean pertenecientes a la Comisión Directiva que exista en ese momento (por ej. miembros de Comisiones; miembros de anteriores Comisiones Directivas).

Debe estar compuesto por tres miembros, al menos, y por un máximo de cinco.

La pertenencia a este Comité está limitada a dos años.

Al menos uno de los miembros deberá haber prestado servicio en el anterior Comité de Nominaciones, a fin de garantizar la continuidad de criterios y traspaso de experiencias.

Funciones:

Es responsable de analizar las candidaturas que opten al puesto de Presidente y a cargos de Comisión Directiva

El Comité de Nominaciones facilitará a todos los miembros de AACP Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) información de los puestos vacantes, solicitando sugerencias o candidaturas. Esa comunicación contendrá todos los requisitos solicitados y el formato de propuesta o autocandidatura. (Cargo al que se opta; breve descripción de su visión sobre ese rol; C.V. sintético –máximo dos páginas-; descripción de la experiencia específica relacionada con ese cargo; títulos y credenciales).

En su caso, el Comité de Nominaciones deberá buscar activamente la candidatura y proponer a candidatos cualificados.

Procedimiento:

Una vez recibidas las candidaturas, asegura la idoneidad de las mismas, verificando la información recibida y entrevistando a los candidatos.

Recomienda a la Junta los candidatos que considera adecuados, fundamentando sus criterios, una vez ha comprobado los requisitos objetivos especificados en el artículo 21. Además, en el caso particular de Ética, comprobará específicamente que reúne los requisitos especificados en el artículo 29.

Facilita feedback a los candidatos que rechace, en su caso, orientándoles para poder optar con garantías en el futuro.

En caso que sea necesario, promueve el procedimiento de votación entre los miembros que opten a un mismo cargo.

En primer lugar, se abrirá un plazo de 15 días, en el que se difundirá entre todos los miembros la información necesaria y con el mismo formato sobre cada una de las candidaturas.

Posteriormente, el día fijado para la votación, se habilitarán los medios oportunos si se opta por votación física, o algún otro medio que sean considerados-

Se considerará elegida la candidatura que obtenga el mayor número de votos.

Normas transitorias: 18

Se nombrará un Comité de Nominaciones, compuesto por miembros de Comisiones Directivas anteriores y algún miembro representativo de AACP Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) que no opte como candidato y no sea miembro de la Comisión Directiva Actual.

Para optar a cargos de la Comisión Directiva se deberán de cumplir los siguientes requisitos:

Ser miembro de AACP Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) de pleno derecho.

Haber colaborado activamente en AACP Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina), como miembro de un comité o equipo de trabajo.

Tener experiencia o formación afín al área o rol al que opte.

Practicar el coaching activamente, representando al menos un 25% de su actividad profesional.

Para el rol de Presidente, además de todo lo anterior, se exige también haber actuado como líder de un equipo o comisión, al menos durante el último año.

Pasos concretos del proceso

Cualquier miembro de AACP Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina) que reúna los requisitos anteriormente definidos, puede optar a ser miembro de la Comisión Directiva.

En el plazo establecido se abrirá un período de 15 días, en el que cada persona aportará vía mail:

Especificación de la posición a la que opta y porqué.

Una descripción, como máximo de 200 palabras, de su visión y enfoque de la función.

C.V. sintético (máximo dos páginas)

Descripción de la experiencia dentro de AACP Asociación Argentina de Coaches Profesionales (ICF-Argentina)

Experiencia y formación específica en coaching, incluyendo todas las acreditaciones disponibles, especialmente las de ICF.

Soporte de al menos 10 miembros de pleno derecho .

Una vez recibidas las peticiones, la Comisión de Nominaciones verificará el cumplimiento de los requisitos y caso de ser necesario, se abrirá un período de comunicación abierta a todos los socios, tras el que se procederá a votación, caso de ser necesario.

Realizada la votación la candidatura que haya obtenido mayor número de votos para cada posición requerida, será la elegida.

Artículo 39º PATRIMONIO

39.1 La Asociación, en el momento de constituirse, no tiene un bien patrimonial alguno. Posteriormente, su patrimonio estará integrado por valores inmobiliarios y mobiliarios que adquiera, por cualquier título legal, para el desarrollo de sus actividades y cumplimento de sus fines.

39.2 La Asociación, no teniendo ánimo de lucro, solo podrá utilizar sus bienes y rendimientos para cumplimiento de los fines y objetivos citados. 19

Artículo 40º PRESUPUESTO

40.1 Se establecerá un ejercicio económico presupuestado en base a las cuotas iniciales previstas. 40.2 Los presupuestos posteriores podrán variar en más o menos, según las necesidades y actividades a desarrollar y a los ingresos previstos.

40.3 Los presupuestos anuales se someterán a la aprobación de la asamblea.

Artículo 41º RECURSOS

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades de la Asociación serán: a) Las cuotas periódicas que paguen los socios. b) Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como toda clase de subvenciones, convenios con la Administración, legados, herencias, donaciones o ayudas económicas que puedan recibir por cualquier título legal. c) Los ingresos que se obtengan por actividades lícitamente acordadas por la Comisión Directiva, dentro del campo de la asociación social. d) Las ayudas de los socios colaboradores o protectores.

Artículo 42º DISPOSICIÓN

42.1 La Asociación ICF-Argentina, como persona Jurídica, con personalidad propia e independiente, y por medio de sus órganos sociales, podrá adquirir y vender, y gravar cualquier clase de bien y derecho, por cualquier título y podrá disponer de sus bienes, sin ningún límite, excepto el de dar a sus bienes y rendimientos un bien lucrativo, de acuerdo con sus fines sociales.

42.2 Para disponer de bienes inmuebles, el Presidente de la Asociación necesitará certificación del acuerdo de la Comisión Directiva en el mismo sentido.

Artículo 43º UTILIDAD PÚBLICA

La Asociación podrá instar a las autoridades competentes que sea declarada Asociación de Utilidad Pública, a fin de disfrutar de los beneficios legales que comporta la citada declaración y teniendo en cuenta los fines y objetivos sociales, sin ánimo de lucro.

La disolución de la Asociación sólo podrá ser acordada por la Asamblea General, en sesión extraordinaria, convocada expresamente y reunida con el quórum suficiente y reglamentario. 20

La Asamblea no podrá decretar la disolución de la asociación mientras haya una cantidad de asociados dispuestos a sostenerla, que posibilite el regular funcionamiento de los Organos Sociales.

De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designe.

El Órgano de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la asociación. Una vez pagadas las deudas, el remanente de bienes se destinará a una institución de bien común, con personería jurídica, con domicilio en el país y reconocida como exenta de todo gravamen por la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General Impositiva ú organismo que la reemplace en el futuro o al estado Nacional, Provincial ó Municipal-

Artículo 45º LIQUIDACIÓN

45.1 En caso de adoptarse el acuerdo de disolución, la Comisión Directiva de la Asociación actuará de Comisión Liquidadora, salvo que la Asamblea General crea más oportuno designar a otros miembros para esta tarea. 45.2 La Comisión Liquidadora procederá al pago de las deudas y al cobro de los créditos y destinará el patrimonio resultante, si existe, a los mismos fines y objetivos de la Asociación, o lo distribuirá entre entidades que tengan el mismo fin, según acuerde la Asamblea General que tenga que aprobar la liquidación final de la entidad.

Artículo 46º JURISDICCIÓN

Tanto la Asociación como los socios y en todo lo que haga referencia a los asuntos de la Asociación, renuncian expresamente a cualquier fuero o jurisdicción que pueda corresponder; para someterse expresamente a los Tribunales y jueces del domicilio, donde esté situada la sede social de la Asociación.

Texto aprobado en Asamblea Ordinaria el 24 de Febrero de 2012.